Combate

 

 

El combate se divide en 3 rondas ininterrumpidas, con descanso entre ellas. Los participantes que ostentan grados KUP realizan 3 rondas de 1 minuto con 30 segundos de descanso entre ellas, mientras que los grados DAN realizan 3 rondas de 2 minutos con 1 minuto de descanso entre cada una. Es obligatorio que los competidores utilicen un Dobok adecuado, así como un peto protector (llamado hogu) que diferenciará a los dos competidores por su color rojo o azul. También es obligatorio el uso de un casco reglamentario que proteja la cabeza y un protector bucal para los dientes, así como protectores para los antebrazos, espinilleras, protectores para los empeines, guantes y protector genital (coquilla).

Resulta ganador el competidor que tras las tres rondas haya sumado más cantidad de puntos. En caso de que un competidor supere en siete puntos al otro, es automáticamente declarado vencedor. Si uno de los competidores alcanza los doce puntos, también es declarado vencedor automáticamente.

 

Puntúa cualquier ataque de patada o puño que golpee con fuerza el peto protector (hogu) o cualquier ataque de patada que golpee con fuerza la cabeza. Los ataques deben hacer contacto total con la zona adecuada del adversario y llevar fuerza suficiente como para causar desplazamiento del cuerpo o la cabeza. No se permiten ataques de puño a la cabeza ni ataques por debajo de la cintura.

Los ataques efectivos al peto protector puntúan 1 punto, mientras que los ataques a la cabeza valen 2 puntos. Si el oponente es derribado de un ataque, se suma un punto extra. En caso de KO, el atacante gana el combate.

   

Penalizaciones

 

1-Kyongo

Supone un aviso ante una acción no permitida. Dos Kyongos suponen la reducción de un punto.

Puede suponer Kyongo: Evadir un ataque dando la espalda al adversario; caerse; evitar el combate; agarrar, bloquear o empujar al oponente; ataques por debajo de la cintura; intentar lesionar al contrincante; golpear o bloquear con la rodilla; golpear la cara del oponente con la mano.

 

2-Gamchong

Supone una penalización directa de un punto.

Algunos de los motivos de Kamchong son: Atacar al oponente cuando la ronda ha acabado; atacar a un oponente derribado; golpear intencionadamente la cara del adversario con la mano.

 

 

En caso de que a un participante se le resten 4 puntos, es automáticamente descalificado y pierde el combate.